Print Page

El Bosque Nacional Tongass


Tongass National Forest

El Bosque Nacional Tongass es el Bosque Nacional más grande, con casi 17 millones de acres. Es un bosque de islas, árboles y lluvia —muchas islas, árboles y lluvia. También, abundan animales, pájaros y peces, con el paisaje no superado y personas fuertes. Es un lugar donde las águilas son comúnes, cada camino es un cruce de venado, y los osos utilizan los senderos naturales también. El Tongass es un lugar salvaje, donde el mundo natural tiene una presencia fuerte que nutre espiritual y materialmente y demanda respeto.

Los empleados del Servicio Forestal de Tongass trabajan para equilibrar los usos múltiples de los recursos del bosque. Tongass tiene poblaciones de peces y fauna saludables, agua limpia, árboles para sostener la industria local, oportunidades de recreación únicas en Alaska, y bastante belleza intacta y soledad. Los caminos que existen en el sudeste de Alaska fueron creados para llegar a la madera.

Los coníferos comunes del sudeste de Alaska

La selva pluvial templada de la península de Alaska es extensamente conocida por su vegetación exuberante. Los coníferos, árboles con frutos de conos tales como la cicuta, y la pícea, parecen estar por todas partes. En realidad, ellos cubren un poco más de la mitad de Alaska del sudeste. La cicuta occidental (el 70 por ciento) y la picea de Sitka (el 20 por ciento) son los más abundantes. El cedro rojo occidental, el cedro-amarillo, la cicuta de montaña, y el pino costero componene la mayor parte de los demás.

La Picea de Sitka (Picea sitchensis) es el árbol símbolo del estado de Alaska
Picea sitchensis

Las hojas - son de verde oscuro, de 5/8 a 1 pulgada de largo, de aguja aguda, que crece por todos lados de las ramas leñosas (son rasgos característicos únicos de la picea).
Conos – de color anaranjado claro a marrón, de 2 a 3 1/2 pulgadas de largo, encontrados generalmente en sólo un cuarto del tope del árbol, colgando de las ramas hacia abajo, escamas hojeadas.
Corteza – es fina y suave, desarrollando láminas escamosas al envejecer, de color gris, llegando a ser marrón morado oscuro al envejecer.
Tamaño - en la madurez y durante la vida - miden 150 a 225 pies de altura y 5 a 8 pies de diámetro, crecen mucho más grandes en la parte meridional del área donde se extienden, duran unos 500 a 700 años de vida.
Distribución - se elevan a 3,000 pies sobre el nivel del mar en el sudeste de Alaska, a través del sudeste de Alaska, al oeste de la Isla de Kodiak y al norte de la costa de la Península de Alaska.

Ambas especies de la cicuta tienen ramas muy delgadas y cimas que curvean hacia abajo y aparecen estar cabeceando elegantemente. En la primavera, la nueva vegetación que brota de los capullos es de un amarillo-verde brillante. Aquí les decimos cómo diferenciarlos:

Cicuta Occidental
Tsuga heterophylla

Las hojas - de color verde claro a medio verde en la cima, con dos líneas paralelas blanquecinas por abajo, 1/4 a 7/8 pulgadas de largo, sin punta, suaves, brillantes, y planas, creciendo de dos lados de ramas paralelas al suelo.
Los Conos - marrón, de forma ovalada, 5/8 a 1 pulgada de largos; delgados, con escamas hojeadas; colgando hacia abajo en la punta de la rama.
Corteza - de color café rojizo cuando joven, cambiando a gris-café; escamosa cuando joven poniéndose gruesa y fruncido al envejecer.
Tamaño en la madurez y durante la vida – miden 100 a 150 pies en la altura y 2 a 4 pies de diámetro; viven unos 200 a 500 años.
Distribución – nivel del mar del área de subalpino; a través del bosque costero al sudeste de Alaska y al norte de Prince William Sound.

Cicuta de Montaña
Tsuga mertensiana

Las hojas – de color verde azulado obscuro; de un 1/4 a 1 pulgada de largo; suave pero más punta agudo que la cicuta occidental; creciendo de todos lados de la rama formando un patrón en forma de estrella.
Conos – de color violeta cuando nuevos, marrón cuando maduran; de forma cilíndrica; de 1 a 2 1/2 pulgadas de largo; finos, con escamas de hojeada.
Corteza – dividida en líneas aplastadas y estrechas; poniéndose gruesa y profundamente fruncida con la edad; gris cuando joven, cambiando a marrón rojizo al madurar.
Tamaño en la madurez y durante la vida – miden 50 a 100 pies en altura y 10 a 30 pulgadas de diámetro; postrados cerca de la línea de producción de Madera; árboles de crecimiento lento; llegan de 18 a 20 pulgadas en diámetro en 180 a 260 años; viven unos 400 a 500 años.
Distribución – se elevan a 3,000 a 3,500 pies sobre el nivel del mar; crecen a través de Alaska del sudeste.

Pino de la Orilla de la Costa
Pinus contorta Dougl. var contorta

Las hojas - de color verde-amarillo a verde oscuro; de 1 a 2 1/4 pulgadas de largo; dos hojas, cada una mitad-redondeada, enredadas juntas, haciendo un círculo al presionarse juntas.
Conos – de color marrón claro; forma de huevo; de1 1/4 a 2 pulgadas de largo; apuntando hacia atrás en las ramas; leñoso, con punzaduras tiesas al final de cada escama.
Corteza - resinoso y escamoso, frunciéndose con la edad; de color marrón oscuro a negruzco. Tamaño en la madurez y durante la vida – generalmente un árbol pequeño y de maleza; de 20 a 40 pies en la altura y 8 a 12 pulgadas de diámetro; a veces 75 pies de altura y 18 a 32 pulgadas de diámetro en sitios bien-desaguados y soleados; viven de 200 a 600 años.
Distribución - se encuentra especialmente en las marismas; se elevan hasta la zona alpina del nivel del mar; crecen a través de Alaska del sudeste, al norte a Yakutat.

Ambas especies de cedro tiene agujas de escala que se parecen trenzados de pelo. Las agujas son pequeñas, punta agudas, suaves, y aplastadas contra la rama. Aunque comúnmente llamados cedros, son miembros de la familia del ciprés. El cedro-amarillo, también conocido como cedro de Alaska, así se llama por su duramen amarillo brillante, y el cedro rojo occidental, por su duramen profundo color marrón rojizo. Ambos son aromáticos y sumamente resistentes a la putrefacción. Aquí les decimos cómo diferenciarlos:

Cedro Amarillo
Chamaecyparis nootkatensis

Las hojas – de color verde oscuro; de 1/16 a 1/8 pulgadas de largo.
Conos – con parches verde y negro, casi redondeados; de 1/2 pulgada de diámetro; disperso entre las agujas; con un punto central agudo en cada escama del cono.
Corteza - en trizas; generalmente de color ceniza
Tamaño en la madurez y durante la vida – miden 40 a 80 pies en la altura y 1 a 2 pies de diámetro; árboles de crecimiento lento; crecen 15 a 20 pulgadas de diámetro en 200 a 300 años; viven hasta 1.000 años.
Distribución – se encuentran en la marisma, praderas alpinas, y los bosques cercanos al sudeste de Alaska y llegan hasta el Prince William Sound; la altitud sobre el nivel del mar llega hasta la línea de cosecha arbórea en Alaska del sudeste, aunque se encuentra principalmente a una elevación de 500 a 1.200 pies; es común en el sudeste septentrional de Alaska y disperso en el Sudeste meridional.

Cedro Rojo Occidental
Thuja plicata

Las hojas – brillantes de verde-amarillo; de 1/16 a 1/8 pulgada de largo; elásticas, con ramas en forma de abanico, virando las puntas hacia arriba.
Conos – de color marrón, con forma de óvalo, de 1/2 pulgada de largo; agrupados cerca del final de las ramas; conos escamosos, leñosos y curvan hacia afuera en la madurez.
Corteza - fibrosa e hilachada; de color canela-rojo cuando joven, cambiando a gris con la edad.
Tamaño en la madurez y durante la vida – miden 70 a 100 pies en altura en Alaska del sudeste (creciendo mucho más alto en la parte más al sur de la cadena); de 2 a 4 pies de diámetro (alcanzando ocasionalmente 6 pies); viven 300 a 700 años (ocasionalmente 1,000).
Distribución – encontrados en los bosques forestales costeros al sudeste de Alaska; al nivel del mar con elevación de 3,000 pies; Alaska del sudeste meridional hasta apenas el norte del Estrecho de Sumner.

Otros coníferos en Alaska del sudeste

Otras cuatro especies de plantas con frutos coníferos se encuentran en Alaska del sudeste. El enebro común de la montaña (Communis de Juniperus) es un arbusto bajo de hoja perenne que crece lentamente en la marisma, y en pendientes secas y en afloramientos de piedra en áreas de plantas alpestres o subalpinas. Dos especies del abeto -- el abeto pacífico plateado (Amabilis de abies) y el abeto de subalpino (Lasiocarpa de abies) -- son encontrados en esta región. El abeto pacífico plateado se encuentra principalmente al este y el sur de Ketchikan en terrenos bien-desaguados a nivel del mar de 1,000 pies de elevación. El abeto subalpino es más común en el Monumento Nacional de los Fiordos Brumosos, la cabeza del Canal de Lynn, y en áreas de la glaciación reciente, tal como los fondos de valles, o en pendientes subalpinas húmedas cercanas al límite de la vegetación arbórea. El Tejo Pacífico (Brevifolia de Taxus) es raro en Alaska del sudeste y se encuentra sólo en la parte más meridional de la peninsula de Alaska.

¿Qué es la marisma?

Como una manta empapada drapeada sobre el paisaje, la marisma, o ciénaga de turba, cubre el más del 10 por ciento de Alaska del sudeste. Proporciona un hogar sorprendentemente frágil para una abundancia de plantas que prosperan en la tierra mojada y ácida. Durante el verano, las flores en muchos de ellos añaden una alfombra de color suave al verde y marrón colores sin vida típicos de la marisma.

La marisma misma consiste de plantas muertas en varias etapas de la descomposición, variando desde el bastante intacto muzgo de turba de sphagnum hasta la turba de juncia al estiércol sumamente descompuesto. Los pedazos de madera, tal como ramas de árboles enterradas, las raíces, o árboles enteros, pueden componer 5 al 15 por ciento de la tierra.

El nivel del agua en la marisma está generalmente en o cerca de la superficie. Pisar la marisma es como pisar una esponja, y caminar a través de ésta implica evitar la multitud de pozos abiertos que varían en tamaño desde baches a lagos pequeños. A pesar de su apariencia inocua, los hoyos de marisma pueden ser más que solo suciedad - ellos pueden ser peligrosos. Algunos son bastante profundos y no ofrecen el soporte necesario para ayudar al imprudente a salir fuera.

El musgo de Sphagnum es el sostén de la marisma. Absorbe y retiene 15 a 30 veces su propio peso en agua. En el proceso, evita que el agua se desague por la tierra. Así que las marismas se pueden formar aún en cuestas relativamente empinadas, especialmente en clima frío y mojado del sudeste de Alaska.

Las marismas son tan mojadas, ácidas e infértiles que los únicos árboles que crecen en ellos son unos pocos pinos atrofiados costaneros (Contorta de Pinus). Estos sólo crecen unos 5 a 15 pies de altura y menos de 10 pulgadas alrededor en 300 a 400 años.

La marisma necesita dos condiciones para desarrollarse: la lluvia abundante y los veranos frescos. Una planta muerta caída en tierra seca es atacada por bacterias y hongos y rápidamente se pudre. Si esa planta cae en el agua o en la tierra saturada, encara un destino diferente. El aire no lo puede llegar a ésta, así que las bacterias y los hongos no puedan funcionar bien. Las temperaturas frescas los atrasan aún más. Todo esto atrasa la descomposición, y los escombros de planta se acumulan para formar turba y finalmente, una marisma.

Para más información, vaya al http://www.fs.fed.us/r10/tongass.